top of page
newspaper-folded.png

Aprende a cuidarte

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes.

  • Foto del escritorClínicas Nou Dent

Historia y evolución de la ortodoncia

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron los brackets? Probablemente, si en algún momento de tu vida has necesitado llevarlos, no te haya gustado mucho esa experiencia. Sin embargo, si conoces su evolución, seguro que te sorprende lo mucho que han avanzado. Desde los primeros brackets poco eficaces de 1728, hasta los modernos mini-implantes y la ortodoncia digital; la tecnología ha permitido grandes avances en la corrección de la alineación dental. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!



Hoy te proponemos hablar sobre la historia de los brackets comenzando por el principio. Los brackets se inventaron en 1728, pero la propuesta era poco eficiente. No fue hasta 1910 cuando el ortodoncista Edward Angle desarrolló unos brackets mucho más eficaces y cómodos para corregir la alineación dental. Estos instrumentos se sujetaban a los dientes con cemento y se conectaban con arcos de alambre, modificando la posición inicial de las piezas dentales.


Desde entonces, la industria de la ortodoncia ha ido evolucionando a velocidad de vértigo. Los brackets han pasado de ser metálicos a cerámicos blancos, o incluso, invisibles. Esto último se consigue gracias a la técnica Invisalign©, que utiliza una serie de férulas transparentes que van moviendo progresivamente los dientes. ¡Ni se darán cuenta de que los llevas puestos!


¡Pero esto no es todo! La evolución de la ortodoncia también ha avanzado en el terreno digital. La ortodoncia digital es una técnica que consiste en realizar un escaneado en 3D de la dentadura del paciente, permitiendo así una mayor precisión a la hora de colocar los brackets. Además, este método es mucho más cómodo, ya que no es necesario tomar moldes de la boca del paciente.

Y por si esto fuera poco, la tecnología aplicada a la ortodoncia también ha permitido la creación de los Mini-implantes. Estos elementos se colocan en la boca del paciente y permiten una fijación más eficaz de los brackets, acelerando así el proceso de corrección dental. ¡Increíble!


Los mini-implantes


Los mini-implantes, también conocidos como microtornillos o anclajes esqueléticos temporales, son pequeñas estructuras de titanio que se colocan en la mandíbula y que permiten fijar correctamente los brackets, lo que acelera el proceso de corrección dental. Los mini-implantes son muy útiles en aquellos casos en los que no hay dientes que soporten los brackets, o cuando los dientes son muy pequeños o no están en la posición adecuada para ser usados como anclaje.


Los mini-implantes también se utilizan en ortodoncia lingual, una técnica que consiste en colocar los brackets en la zona interna de los dientes, lo que hace que sean totalmente invisibles. En estos casos, los brackets se fijan con los mini-implantes, lo que también permite una mayor precisión y rapidez en los resultados.

Para su colocación, se necesita una pequeña intervención quirúrgica, ya que se insertan en el hueso de la mandíbula, pero se trata de un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local. En general, los mini-implantes son muy bien tolerados por los pacientes, tienen una duración máxima de unos seis meses a un año, y su colocación y posterior retirada no afectan a la salud bucal.


Es importante destacar que la colocación de mini-implantes debe ser realizada por un especialista en ortodoncia, ya que es un procedimiento que requiere de conocimientos muy específicos, tanto para la planificación de la colocación como para su inserción.


Como ves, la evolución tecnológica en la ortodoncia ha permitido grandes avances en la corrección de la alineación dental. Desde Clínicas Nou Dent apostamos siempre por los últimos avances tecnológicos para ofrecerte el mejor servicio posible. Si estás buscando una clínica dental de confianza, no dudes en visitarnos.


Y para terminar, una curiosidad más. ¿Sabías que el 9 de septiembre se celebra el Día del Ortodoncista? ¡Tal vez deberíamos comenzar a homenajearlos un poco más por su trabajo y dedicación!

0 comentarios

Comments


DSC_3681.JPG
  • WhatsApp
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page